Genéricos

/ julio 27, 2018/ Farmacéutica

Genéricos Especializados

Qué son los medicamentos genéricos?

Un medicamento genérico es todo aquel que presenta la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original.

En qué se diferencia el medicamento genérico del de marca?

La principal diferencia está en la denominación: el medicamento genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone.

Los genéricos se comercializan en el mercado una vez que la patente del medicamento original ha caducado y que ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Cuáles son las ventajas de los medicamentos genéricos?

La ventaja principal de los medicamentos genéricos radica en el ahorro del precio final de venta al público, que puede suponer hasta un 60% menos que el precio del medicamento original, ya que sobre los genéricos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en descubrir el medicamento.

La calidad de los genéricos es igual a la de sus originales?

Sí, ya que los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son aprobados y reconocidos por el Ministerio de Sanidad.

Los medicamentos que se comercializan en Colombia, incluyendo los medicamentos genéricos y los medicamentos originales de marca, cumplen con los más altos estándares de calidad, aseguró el Director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Humberto Guzmán Cruz.

La entidad verifica que todos los medicamentos que se comercializan en Colombia, incluyendo los medicamentos genéricos, cumplan con estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad antes de otorgar un registro sanitario.

Esto incluye, por ejemplo, la certificación de la Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que garantiza el uso de materias primas de calidad, instalaciones apropiadas para la fabricación y pruebas adecuadas y suficientes para demostrar la calidad del producto, explicó el Director al término del Foro Medicamentos Genéricos : Mitos y Verdades realizado este jueves en Bogotá con la Federación Médica Colombiana y Fedesalud.

El Invima exige que se presenten estudios de bioequivalencia en algunos medicamentos con características especiales, como los medicamentos de estrecho margen terapéutico, para garantizar que se entregue la misma cantidad de ingrediente activo en el mismo tiempo que el producto de marca, indicó el Director de la entidad.

Sobre la diferencia en los costos de los medicamentos genéricos y los originales de marca, el cual suscita muchas interrogantes sobre su calidad, el Director Javier Guzmán Cruz, explicó que, “los genéricos cuestan menos porque no incluyen los costos de investigación y desarrollo o los costos de las patentes, entre otros factores”

Finalmente, el Invima, que ha sido certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agencia de referencia de las Américas para medicamentos, ha realizado seguimiento a los productos que se comercializan en Colombia y no ha encontrado diferencias significativas entre los medicamentos originales de marca y los genéricos.

Please follow and like us:
Compartir esta publicacion